Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de educación superior en una universidad privada de Asunción, año 2023
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.038Palabras clave:
TDAH, Universidad, ParaguayResumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición de salud mental que dificulta la permanencia del individuo dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta las limitaciones que esta le genera en los campos de la atención, concentración y cumplimiento de las tareas. En el ámbito universitario supondría un factor que aumenta la probabilidad de deserción escolar, por lo que debe ser abordado institucionalmente. El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la frecuencia del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en estudiantes de Educación Superior en una Universidad Privada de Asunción, en el año 2023. El diseño de estudio fue cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, aplicado a 88 estudiantes universitarios, entre los meses de abril y mayo, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, como instrumento se aplicó un cuestionario digital con variables sociodemográficas y el Cuestionario Auto Informado de Cribado del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad del Adulto-V1.1 (ASRS-V1.1) de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la OMS. Como principales resultados se evidenció que el 51.6% de la muestra son mujeres; 53.4% de procedencia Asunción y 42.1% de Central; 91% son solteros, 42% son la carrera de ingeniería y 38.6% humanidades. De acuerdo con la aplicación del Cuestionario ASRS-V1.1 el porcentaje de personas que presenta algún grado de TDAH es de 46.6%. Se concluye que el TDAH se presenta en una frecuencia cercana a la mitad de los participantes en el contexto de la Universidad, lo que es superior a lo esperado según estadísticas relacionadas al tema.
Descargas
Citas
Aragones, E., Piñol, J. L., Ramos-Quiroga, J., López-Cortacans, G., Caballero, A., & Bosch, R. (2010). Prevalencia del déficit de atención e hiperactividad en personas adultas según el registro de las historias clínicas informatizadas de atención primaria. Revista Española de Salud Pública, 84(4), 417-422. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000400006&lng=es&nrm=iso
Black, D., & Andreasen, N. (2015). Texto introductorio de Psiquiatría. Manual Moderno.
Esperón, C., & Díez Suárez, A. (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento del TDAH. Panamericana.
Granados, D. E., Figueroa, S., & Anabel, V. (2016). Dificultades de atención y competencias de investigación en estudiantes universitarios de psicología. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 131-140. https://www.redalyc.org/pdf/292/29248181003.pdf
IBM. (2012). IBM SPSS Statistics for Windows (Núm. 21). https://www.ibm.com/support/pages/spss-statistics-210-available-download
Kaplan y Sadock. (2015). Sinopsis de psiquiatria (11a ed.). Wolters Kluwer.
Llanos Lizcano, L., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), 101-108. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004&lng=es&nrm=iso
Mazurkiewicz Rodríguez, H. J., & Marcano, B. (2021). Calidad de vida en adultos jóvenes con TDAH diagnosticados en la adultez: revisión sistemática. Actualidades en Psicología, 35(130), 97-113. https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.38298
Moreno, I. (2011). Problemática del alumno universitario con TDAH. Implicaciones y adaptaciones en la enseñanza universitaria. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/30515/Problemática del alumno.pdf
Morrison, J. (2014). DSM 5. Guía para el diagnóstico clínico. Manual Moderno.
Ocampo Rojas, S. J., & Díaz Rodríguez, N. F. (2017). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en cursillistas de medicina de Asunción - Paraguay. Revista SCientifica, 15(2), 19-22.
Organización Mundial de la Salud. (2000). Guía de bolsillo de la Clasificación CIE-10. Panamericana.
Organización Mundial de la Salud. (2004). Cuestionario autoinformado de cribado del TDAH (trastorno por déficit de atención/hiperactividad) del adulto-V1.1 (ASRS-V1.1) de la Entrevista diagnóstica internacional compuesta de la OMS. https://www.hcp.med.harvard.edu/ncs/ftpdir/adhd/6Q_Spanish(forSpain)_final.pdf
Ortíz León, S., & Medrano, A. (2016). Trastorno por déficit de atención en la edad adulta y en universitarios. Rev. Fac. Med., 59(5), 6-14. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422016000500006&script=sci_abstract
Reyes Ticas, J. A., & Reyes Ochoa, E. (2010). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos. Rev Med Hondur, 78(4), 196-202. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-644962
Sepúlveda Bernales, V. J., & Espina Araneda, V. F. (2021). Desempeño académico en estudiantes de educación superior con Trastorno por Déficit de Atención. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 91-108. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100091
Torales, J., Chávez, E., Villalba, J., Ruíz-Díaz, C., Rodríguez, H., & Arce, A. (2014). Tdah en adolescentes internos en un Centro de drogas. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas, 47(2), 33-39.http://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/427
Vélez, H., Rojas, W., Borrero, J., & Restrepo, J. (2013). Fundamentos de Medicina Psiquiatría (R. Toro, L. Yepes, & C. Palacios (eds.); 5ta ed.). Corporación para investigaciones biológicas.
Villaseñor Valadez, V. D. (2018). Prevalencia del TDAH en adultos universitarios jóvenes. https://www.semanticscholar.org/paper/Prevalencia-del-TDAH-en-adultos-universitarios-Autora-Principal/fc6e459dea3efa32746b6de3d2a02099049c9ab3
Zamora, A. (2023). Infradiagnóstico de TDAH en mujeres y sesgo de género una revisión sistemática (Número May) [Universidad Unilider]. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20407.29606