La educación para el desarrollo sostenible y los ODS: dimensiones para el currículo del Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales de Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.03.049Palabras clave:
Educación Media, educación para el desarrollo sostenible, ecologismo, planes de estudio, currículum paraguayoResumen
En busca de la educación para la sostenibilidad y acompañando las necesarias reformas que deben emprenderse en Paraguay, se considera que el currículo es un elemento fundamental para orientar la funcionalidad de las políticas educativas. Por esto, se analizan las ideas relacionadas con el desarrollo sostenible dentro del currículo del Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales de Paraguay. La investigación, de tipo documental, analizó los programas de estudios y los aspectos generales que hacen a la estructura curricular, como unidades de contexto; además, se clasificaron por dimensiones los términos vinculados al desarrollo sostenible (medioambientales, económicas y sociales). Se concluyó, a partir de la frecuencia de aparición de los conceptos directa e implícitamente relacionados y del análisis cualitativo, que el área disciplinar de «ciencias sociales y sus tecnologías» es la que posee mayor presencia de conceptos de desarrollo sostenible, en contraste con el área de «matemática y sus tecnologías» que no tiene incorporado ningún concepto concerniente, visualizándose regular o poca presencia en las demás áreas. Se encontró, también, que la dimensión priorizada de los ODS fue la social, además se demostró que el enfoque del currículo es predominantemente antropocéntrico.
Descargas
Citas
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada [Folleto]. Fundación Centro de Estudios Andaluces. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Arco Bravo, I. (1999). Currículo y Educación Intercultural: Elaboración y Aplicación de un Programa de Educación Intercultural. [Tesis doctoral, Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida]. TDX. http://hdl.handle.net/10803/8303
Artaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistemas, Revista de Ecología y Medioambiente, 10(3), 1-6. https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/download/614/580/0
CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
Hernández, A., Velázquez de Castro, F., Corrales, J. y Burgui, M. (2015). Valores y enfoques ambientales en la Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de los Libros de texto. Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno. https://www.etica-ambiental.org/system/files/2019-10/Analisis%20libros%20texto_v1.pdf
Ley N.° 251/93, que aprueba el Convenio sobre Cambio Climático adoptado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo - la Cumbre para la Tierra. Congreso de la Nación Paraguaya. (1993, 12 de junio).
Ministerio de Educación y Ciencias. (2021). Análisis del Sistema Educativo Nacional: Diagnóstico para contribuir al Debate sobre Educación, como parte del «Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030 ».https://drive.google.com/file/d/1QZZtGJQKTAs97N7goiy0yS-i-HxiK-RO/view?usp=sharing
Ministerio de Educación y Cultura. (2014). Actualización curricular del Bachillerato Científico. Educación Media. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/8337
Ministerio de Educación y Cultura. (2012). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH, Fase Inicial . https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/6127
Mayor, F. (1999). Prefacio. En E. Morin. (1999), Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro. Unesco. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro. Unesco. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf [ Links ]
Murillo, A., Torres, O., Rodríguez, J. L., Flores, A., Mata, R., Pérez, J. y Lujano, L. (2016). Análisis curricular al plan de estudios 1999: Documentos básicos de la licenciatura en educación secundaria de las escuelas normales. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa, 1(3), 14-25. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cresur/20161007053310/REIIE_No3_290916.pdf
Oviedo Sotelo, D. (2013). Eco(bio)lencia, irenología y lucha por la paz en nuestro mundo único. Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 34(74). https://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php/izt/article/view/103
Oviedo Sotelo, D. (2014). Aproximaciones a la Pachamama, al Sumak Kawsay y al Jopói: hacia una ética ambiental de inspiración indoamericana. Ludus Vitalis, 22(41), 227-253. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5638213
Oviedo Sotelo, D. (2018, diciembre). La obra de Hans Jonas: ética de la responsabilidad para generaciones futuras y no-tecnooptimistas. Revista Científica de la UCSA, 5(3). http://scielo.iics.una.py/pdf/ucsa/v5n3/2409-8752-ucsa-5-03-69.pdf
Oviedo Sotelo, D. (2019). Solo sé que no sé nada: Filosofía (2.a ed.). Book Sellers.
Papa Francisco e Iglesía Católica. (2015, 24 de mayo). Carta Encíclica Laudato SI del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común. https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
Rodríguez, C., Pozo, T. y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. Relieve, 12(2), 289-305. https://www.redalyc.org/pdf/916/91612206.pdf
Roldán, M. M. (2016). ¿Política Educativa Supranacional o Educación Supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Española de Educación Comparada, 2016-1(28), 91-107. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/164353
Sureda, J., Catalán, A., Álvarez, O. y Comas, R. (2013). El concepto de «desarrollo sostenible» en la regulación del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Estudios Pedagógicos, 39(1), 253-267. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100015
Unesco. (2006). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible (2005-2014): Plan de aplicación internacional. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000148654_spa
Unesco. (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Libro de Consulta. http://www.lacult.unesco.org/docc/2012_Educ_para_des_sost.pdf
Unesco Etxea. (2010). Manual de Educación para la Sostenibilidad. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/manual-sostenibilidad.aspx
Veblen, A. (2017, 8 de agosto). Un enfoque económico sobre el problema de las drogas. El Economista. Recuperado el 29 de noviembre de 2021, de Recuperado el 29 de noviembre de 2021, de https://eleconomista.com.ar/economia/un-enfoque-economico-sobre-problema-drogas-n14576