Conciencia ambiental: Empoderando cambios mediante la Alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.108

Palabras clave:

Concienciación del medio ambiente, educación ambiental, medio ambiente, alfabetización, sostenibilidad ambiental.

Resumen

La contaminación ambiental plantea desafíos significativos que requieren abordarse mediante la educación ambiental y por ende en las estrategias educativas. La educación ambiental empodera a las personas para adoptar comportamientos sostenibles. Las estrategias educativas, como programas ambientales y enfoques innovadores, promueven la educación ambiental y forman ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, integrar esta educación en el currículo y la sociedad genera conciencia colectiva y promueve la protección del entorno natural. El presente artículo es una revisión exhaustiva y estructurada de los estudios más actuales relacionados con diversas técnicas y metodologías educativas enfocadas en aumentar la conciencia ambiental en entornos escolares; se busca analizar las diferentes estrategias educativas para mejorar la conciencia ambiental en las escuelas. El diseño de la investigación es cualitativo, de tipo teórico sistemático. La técnica empleada es el análisis documental. Se revisó diversas bases de datos científicas tales como MyLOFT, google publicación en revistas científicas desde el año 2019 indexadas en Scopus, Scielo, Web of Science, Scopus, ProQuest, y Google Scholar, también se usa la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos del análisis de diversas investigaciones brindan datos favorables y significativos que respaldan de manera contundente la existencia de una relación positiva entre la alfabetización ambiental y la conciencia ambiental en los estudiantes y miembros de una comunidad educativa. Estos resultados se atribuyen a la implementación de estrategias, modelos y propuestas que han contribuido a mejorar la conciencia ambiental en el entorno escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abd Wahab, A., & Mapa, M. T. (2020). Environmental literacy profiles: High school student perspectives in Tawau Sabah. Malaysian Journal of Society and Space, 16(1). https://doi.org/10.17576/geo-2020-1601-06

Aceituno Huacani, C., Alosilla Robles, W., & Moscoso Paricoto, I. (2021). Discusión de resultados. http://repositorio.concytec.gob.pe/

Acosta Castellanos, P. M., Queiruga Dios, A., Hernández Encinas, A., & Acosta, L. C. (2020). Environmental Education in Environmental Engineering: Analysis of the Situation in Colombia and Latin America. Sustainability 2020 , Vol. 12, Page 7239, 12(18), 7239. https://doi.org/10.3390/SU12187239

Acuña Gamboa, L. A., Arellano Sacramento, C., Arispe Alburqueque, C., Guerrero Bejarano, M. Y., Lozada de Bonilla, O., & Yangali, V.J.S. (2020). La investigación científica (1ra edición). Universidad Internacional del Ecuador. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACIÓN%20CIENTÍFICA.pdf

Alarcón, P. (2022). Dependency Revisited: Ecuador’s (Re)Insertions into the International Division of Nature. Latin American Perspectives, 49(2), 207-226. https://doi.org/10.1177/0094582X211070831

Aliman, M., Budijanto, Sumarmi, & Astina, I. K. (2019). Improving environmental awareness of high school students’ in Malang city through earthcomm learning in the geography class. International Journal of Instruction, 12(4), 79-94. https://doi.org/10.29333/iji.2019.1246a

Amran, A., Perkasa, M., Satriawan, M., Jasin, I., & Irwansyah, M. (2019). Assessing students 21 st century attitude and environmental awareness: promoting education for sustainable development through science education. Journal of Physics: Conference Series, 1157(2), 022025. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1157/2/022025

Andrade Caveduque, M. J., & Gonzales Sánchez, A. del C. (2021). Fortaleciendo la conciencia ambiental en estudiantes de Educación Inicial. Revista de Propuestas Educativas, 3(6), 120-128. https://doi.org/10.33996/propuestas.v3i6.705

Arabaci, M., & Okyay, O. (2023). The effect of shared book reading on preschoolers’ environmental awareness and attitudes. Education 3-13, 51(4), 571-583. https://doi.org/10.1080/03004279.2021.1990371

Arias Paullo L.I. (2021). Educación ambiental en la ciudadanía latinoamericana durante la covid 19 | Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/937/1270

Ayerbe López,J., & Perales Palacios, F. J. (2020). «Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 38(2), 181-203. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2812

Baldeón de La Cruz, M. D., Huaita Acha, D. M., Vasquez Tomás, M., & Yangali Vicente, J. S. (2022). Environmental Literacy and Its Impact on Sustainable Pedagogical Behaviors of Basic Education Teachers, Lima-Peru. WSEAS Transactions on Environment and Development, 18, 856-864. https://doi.org/10.37394/232015.2022.18.80

Bautista Cerro M.J., Murga-Menoyo M.Á, & Novo M. (2019). La Educación Ambiental en el S. XXI. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1), 1103. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/4979/5412

Blanco, M. A., Blanco, M. E., & Vila Hinojo, B. T. (2022). Educación ambiental y actitud frente al cambio climático en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(49), 1-15. https://doi.org/10.36097/RSAN.V0I49.1924

Cantú Martínez, P. C. (2020). Actitudes proambientales en jóvenes universitarios. Ciencia y Educación, 4(2), 67-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp6774

Carrere Michelle. (2022). Los desafíos ambientales de Chile en 2022: asegurar el acceso al agua, avanzar con la descarbonización y fortalecer la institucionalidad ambiental. https://es.mongabay.com/2022/01/desafios-ambientales-de-chile-en-2022/

CEPAL. (2022). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe | CEPAL. https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu

Céspedes Labrada, T. (2022). La formación de la conciencia ambiental del profesor de Español-Literatura su vínculo con el ideario martiano [Article]. Didasc@lia : didáctica y educación, 3, 52-66.

Chin Wen, L., Yu Hsiang, L., Bo Siang, C., Ying Ju, T., & Wei Sho, Ho. (2022). Elementary Teachers’ Environmental Education Cognition and Attitude: A Case Study of the Second Largest City in Taiwan. Sustainability, 14(21). https://www.webofscience.com/wos/woscc/full-record/WOS:000883512800001?SID=USW2EC0B2DaYLLb18I8Ua6f1Uv18E

Chung-Ting, P. (2022). Longitudinal analysis of the environmental literacy of undergraduate students in Eastern Taiwan. Environmental Education Research, 28(10), 1452-1471. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2064432

Chung-Ting Pan, S.-J. H. (2020). Effects of a One-day Environmental Education Program on Sixth-Graders’ Environmental Literacy at a Nature Center in Eastern Taiwan. Sustainability, 12(12).

Cobo Beltrán J. K., & Torres Cañizále P. C. (2020). Los trabajos de campo como estrategia didáctica para el desarrollo de actitudes ecológicas - ProQuest. PRAXIS PEDAGÓGICA, 20(27), 157-182. http://doi.org/10.26620/uniminuto.%0Apraxis.20.27.2020.157-182

Córdova Chirinos, J. W., Córdova Lizarazo, N. del R., Lizarazo Carreño, F. N., & Merino Núñez, M. (2022). Modelo de un programa de capacitación y sensibilización para una institución educativa inicial de Perú. TZHOECOEN, 14(1), 19-28. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2140

Curdt-Christiansen, X. L. (2020). Environmental literacy: raising awareness through Chinese primary education textbooks., 1-16. https://doi.org/10.1080/07908318.2020.1797078

Da Silva Ribeiro, C., Coutinho, C., & Boer, N. (2021). Letramento e cidadania ambiental no contexto escolar: relato de uma prática docente. REMEA - Revista Eletrônica Do Mestrado Em Educação Ambiental, 38(2), 266-287. https://periodicos.furg.br/remea/article/view/12719/9000

De La Cruz Sánchez, M.Y., & Medina Corcuera, G.A. (2022). Programa eduquémonos y la conciencia ambiental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14687-14704. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1425

Diaz Dumont, J. R., & Ledesma Cuadros, M. J. (2021). Conciencia ambiental en contextos de emergencia sanitaria covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 432-445. https://doi.org/10.52080/rvg93.29

Dolenc Orbanić, N., & Kovač, N. (2021). Environmental awareness, attitudes, and behaviour of preservice preschool and primary school teachers. Journal of Baltic Science Education, 20(3), 373-388. https://doi.org/10.33225/JBSE/21.20.373

Duncan Villareal, D. H., & Menacho Rivera, A. S. (2020). Programa “Eco Salud” en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de secundaria, 2020 [Article]. CIID Journal, 1, 445-456. https://discovery.biblioteca.uoc.edu/discovery/fulldisplay?docid=cdi_dialnet_primary_oai_dialnet_unirioja_es_ART0001541066&context=PC&vid=34CSUC_UOC:VU1&lang=es&search_scope=MyInst_and_CI&adaptor=Primo%20Central&tab=Everything&query=any,contains,conciencia%20ambiental%20en%20estudiantes&offset=0

Estrada Araoz, E. G., Huaypar Loayza, K. H., Gallegos Ramos, N. A., & Velasquez Giersch, L. (2022). Conciencia ambiental y actitudes proambientales en estudiantes de educación secundaria de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 9(2), 69-80. https://doi.org/10.22386/ca.v9i2.341

Estrada Araoz E.G., Mamani Uchasara H.J., & Huaypar Loayza K. H. (2020). Eficacia del programa Cuidemos el ambiente en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes de educación primaria en Madre de Dios, Perú. Universidad Científica del Perú, 85-98. https://ojs.ucp.edu.pe/index.php/cienciaamazonica/article/view/282/139

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). (2021, octubre 18). Sostenibilidad basada en evidencias y compromisos educativos de alfabetización ambiental | FECYT. https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/sostenibilidad-basada-en-evidencias-y-compromisos-educativos-de-alfabetizacion-ambiental

García Díaz, E., Fernández Arroyo, J., Rodríguez-Marín, F., & Puig Gutiérrez, M. (2019). Más allá de la sostenibilidad: por una Educación Ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1101, 1(1), 1-15. https://doi.org/10.25267/REV_EDUC_AMBIENT_SOSTENIBILIDAD.2019.V1.I1.1101

García Quiroga, B., Pascuas Rengifo, Y., & Perea Yara, H. C. (2020). Ecoalfabetización y gamificación para la construcción de cultura ambiental: TECO como estudio de caso [Article]. Revista mexicana de investigación educativa, 25(87), 1123-1148. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000401123

Gil Rodríguez, A., Pell del Río, S.M., & Valdés, D. (2020). Guía metodológica para la gestión ambiental: una propuesta cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000200013

Gomera Martínez, A., Villamandos de la Torre, F., & Vaquero Abellán, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: Contribución de la universidad a su fortalecimiento. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 213-238.

Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E., & Rivero García, A. (2022). Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado . Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.92434

Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., López Lozano, L., & Solís Ramírez, E. (2022). Alfabetización ambiental en la formación inicial docente: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(1), 25-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8400199

Gunes Demir, Z., Okay, Ö., Özdemir, K., & Sayin, A. (2022). The impact of ecological literacy training on environmental awareness and attitudes of pre-school childrens. Milli Eğitim Dergisi, 51(236), 2851-2870. https://doi.org/10.37669/milliegitim.944271

Han, Z., Wang, Q., & Yan, X. (2019). How Responsible Leadership Motivates Employees to Engage in Organizational Citizenship Behavior for the Environment: A Double-Mediation Model. Sustainability, 11(3), 605. https://doi.org/10.3390/su11030605

Hanifah, M., Mohmadisa, H., & Saiyidatina Balichis, N. (2021). Environmentally-Literate Citizenry among Malaysian Youth to Produce Responsible Environmental Behaviour. Akademika, 91(1), 97-107. https://doi.org/10.17576/akad-2021-9101-08

Hermawan, I. M. S., Suwono, H., Paraniti, A. A. I., & Wimuttipanya, J. (2022). Student’s environmental literacy: An educational program reflections for sustainable environment. JPBI ( Jurnal Pendidikan Biologi Indonesia), 8(1), 1-9. https://doi.org/10.22219/jpbi.v8i1.16889

Hunter, R. H., & Jordan, R. C. (2022). The effects of educator’s level of environmental literacy on their issue identification practices. Environmental Education Research, 28(5), 767-785. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2045003

Inda, M. C. (2021). La alfabetización ambiental. http://repositorio.unne.edu.ar/xmlui/handle/123456789/30561

Kholifaturrohmah, I., Al Muhdhar, M. H. I., Mardiyanti, L., Landriany, E., Setiawan, N. R., Nugraha, B. A., & Noerhajati, N. (2023). The Relationship between Social Attitudes and Environmental Literacy of High School Students. AIP Conference Proceedings, 2569. https://doi.org/10.1063/5.0112737

Kosta, A. D., Keramitsoglou, K. M., & Tsagarakis, K. P. (2022). Exploring the Effect of Environmental Programs on Primary School Pupils’ Knowledge and Connectedness Toward Nature. SAGE Open, 12(4), 215824402211402. https://doi.org/10.1177/21582440221140288

Kousar, S., Afzal, M., Ahmed, F., & Bojnec, Š. (2022). Environmental Awareness and Air Quality: The Mediating Role of Environmental Protective Behaviors. Sustainability, 14(6), 3138. https://doi.org/10.3390/su14063138

Laso Salvador, S., Ruiz Pastrana, M., & Marbán, J. M. (2019). Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial. Revista Eureka, 16(2). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2501

Laso-Salvador, S., Marbán-Prieto, J. M., & Ruiz-Pastrana, M. (2022). Environmental awareness and climate change: a study with pre-service primary teachers. Revista Electrónica Educare, 26(3), 418-440. https://doi.org/10.15359/REE.26-3.24

Lozano Gómez, P., & Barbarán Mozo, H.P. (2021). La gestión ambiental en los gobiernos locales en América Latina. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 5(1). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/221

Matos Meléndez, B. (2022). La influencia de la educación ambiental en la percepción del desarrollo sostenible en docentes y estudiantes de secundaria. Un estudio de casos. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, 10. https://doi.org/10.18800/KAWSAYPACHA.202202.007

Maurer, M., Koulouris, P., & Bogner, F. X. (2020). Green Awareness in Action-How Energy Conservation Action Forces on Environmental Knowledge, Values and Behaviour in Adolescents’ School Life. Sustainability 2020 , Vol . 12 , Page 955, 12(3), 955. https://doi.org/10.3390/SU12030955

Milano, A. M. F., Ramírez, P. N., Pirondo, A., Casco, S. L., Inda, M. C., & Boyeras, M. (2021). La Educación Ambiental: hacia un enfoque socioecológico (Universidad Nacional del Nordeste EUDENE, Ed.; 1ra ed.). https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30561#:~:text=La%20alfabetizaci%C3%B3n%20ambiental%20sensibiliza%20a,mejorar%20la%20calidad%20de%20vida ).

Ministerio del Medio Ambiente de Chile. (2022). Reporte del Estado del Medio Ambiente 2022 - SINIA. Reporte del Estado del Medio Ambiente 2022. https://sinia.mma.gob.cl/estado-del-medio-ambiente/reporte-del-estado-del-medio-ambiente-2022/

Nurlaili, S., Sapriya, & Priscylio, G. (2020). Eco-literacy-textbook: instructional need to improve students’ environmental awareness in a primary nature school. Journal of Physics: Conference Series, 1567(4), 042060. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1567/4/042060

O’Neil, J. M., Newton, R. J., Bone, E. K., Birney, L. B., Green, A. E., Merrick, B., Goodwin-Segal, T., Moore, G., & Fraioli, A. (2020). Using urban harbors for experiential, environmental literacy: Case studies of New York and Chesapeake Bay. Regional Studies in Marine Science, 33, 100886. https://doi.org/10.1016/J.RSMA.2019.100886

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022, diciembre 19). Calidad del aire ambiente (exterior) y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

Pereáñez, J. A. G., & Arango, D. A. G. (2020). Milieu thinking in university students: Elearning and emarketing for sustainability | Conciencia ambiental en estudiantes universitarios: Elearning y emarketing para la sostenibilidad. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E35), 16-27.

Pérez Gamez, K., Alvarado Ibarra, J., Corte López, A., Pérez Gámez, K., Alvarado Ibarra, J., & Corte López, A. (2022). Conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad de SONORA. EPISTEMUS, 15(31), 79-86. https://doi.org/10.36790/epistemus.v15i31.179

Pérez Niño, W., Montañez Aldana, N. P., & González Borda, J. C. (2022). Repertorios interpretativos en educación ambiental de docentes de instituciones educativas en el páramo de Pisba. Praxis & Saber, 12(31), 185-201. https://doi.org/10.19053/22160159.V12.N31.2021.11393

Prosser-Bravo, G., Bonilla, N., Pérez-Lienqueo, M., Prosser-González, C. M., & Rojas-Andrade, R. M. (2020). No basta con la semilla, se ha de acompañar al árbol: importancia del contexto de implementación en los programas de educación ambiental. Revista Colombiana de Educación, 1(78), 73-96. https://doi.org/10.17227/RCE.NUM78-9322

Prosser-Bravo, G., Salazar-Sepúlveda, M. S., Pérez-Tello, S., Pérez-Lienqueo, M., & Prosser-González, C. (2020). Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-26. https://doi.org/10.11600/1692715X.18206

Ramos, E. D., & Leao, M. F. (2019). Sensibilização ambiental de estudantes da EJA de uma sala multisseriada no Projeto de Assentamento Porto Esperança em Confresa-MT. Revista Brasileira de Educação do Campo, 4, 1-22. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e4860

Rebelo, I. S., Caçador, H., & Santos, O. (2020). Literacia ambiental: estudo de caso numa turma do 6.o ano do 2.o ciclo do ensino básico [Article]. AmbientalMente sustentable: Revista científica galego-lusófona de educación ambiental, 27(1), 119-129.

Robina-Ramírez, R., & Medina-Merodio, J.A. (2019). Transforming students’ environmental attitudes in schools through external communities. Journal of Cleaner Production, 232, 629-638. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.391

Rohmatulloh, A.H., Lalan Sahlani, M., Tajudin, Z., & Nur, K. (2023). A systematic review of energy literacy programs at primary and middle schools. Pegem Journal of Educationand Instruction, 13(1). https://doi.org/10.47750/pegegog.13.01.17

Romero, L. (2021, diciembre 29). Alfabetización ambiental: conocer los procesos y la historia, clave para crear conciencia de la crisis climática. elDiarioAR. https://www.eldiarioar.com/sociedad/medio-ambiente/alfabetizacion-ambiental-conocer-procesos-historia-clave-crear-conciencia-crisis-climatica_1_8617658.html

Rudyshyn, S. D., Stakhova, I. A., Sharata, N. H., Berezovska, T. V., & Kravchenko, T. P. (2021). The Effects of Using a Case Study Method for Environmental Education. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(6), 319-340. https://doi.org/10.26803/ijlter.20.6.17

Salas Canales, H.J. (2021). Educación ambiental y su contribución al cuidado y protección del ecosistema. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 21(21), 21-21. https://doi.org/10.3390/SU12187239

Svobodová, S. (2023). Environmental literacy of ISCED 2 pupils in Poland. Journal of Elementary Education, 16(1), 59-77. https://doi.org/10.18690/REI.16.1.1665

Svobodová, S., & Chvál, M. (2022). Environmental literacy of lower secondary school pupils in the Czech Republic. Journal of Biological Education, 1-23. https://doi.org/10.1080/00219266.2022.2067213

Syabania, K., Al Muhdhar, M. H. I., Landriany, E., Setiawan, N. R., Nugraha, B. A., & Mardiyanti, L. (2023). The Link Between Self-Efficacy and Environmental Literacy of Students. AIP Conference Proceedings, 2569. https://doi.org/10.1063/5.0112433

Takyi, S. A., Asibey, M. O., Amponsah, O., & Opoku, F. (2023). Creating eco-consciousness from the perspective of students: an assessment of the level of environmental literacy among students in Kumasi. International Research in Geographical and Environmental Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/10382046.2023.2200200

Vargas Meneses, R. (2021). Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019 [Article]. Horizonte de La Ciencia, 11(20), 223-233. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.779

Vásquez Tomás, M., Yangali Vicente, J. S., Huaita Acha, D. M., Cubas Carbajal, N., & Granados Maguiño, M. (2020). Programa de Educación Ambiental en las actitudes proambientales de estudiantes de educación básica. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/DILEMAS.V7I.2378

Vera Márquez, A. V., Ramírez, L. F., & Olivella Ospina, J. M. (2022). Perspectivas del profesorado sobre la educación ambiental en un contexto escolar urbano. Praxis & Saber, 13(35), e14312. https://doi.org/10.19053/22160159.V13.N35.2022.14312

Vidal Ramos, I. (2020, junio 5). La protección ambiental: si antes era una necesidad, hoy es una prioridad. Lp- Pasión por el derecho. https://lpderecho.pe/la-proteccion-ambiental-si-antes-era-una-necesidad-hoy-es-una-prioridad/

Villafuerte Holguín, J. (2020). Conocimientos, actitudes y disposición para el desarrollo sostenible en la universidad: Podcasts y concienciación ambiental. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 91-107. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040708

Vogelfanger, A., & Mas, M. V. (2021). La Ley Yolanda, un avance hacia la alfabetización ambiental y la educación en desarrollo sostenible en Argentina. Praxis Educativa, 25(3), 1-16. https://doi.org/10.19137/PRAXISEDUCATIVA-2021-250316

Wahyuni, N., Maryani, E., & Kastolani, W. (s/f). The contribution ecoliteracy in environmental care behavior students of state high school in the city of medan. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1089/1/012058

Wahyuni, N., Maryani, E., & Kastolani, W. (2022). The contribution ecoliteracy in environmental care behavior students of state high school in the city of medan. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 1089(1), 012058. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1089/1/012058

Yang, B., Wu, N., Tong, Z., & Sun, Y. (2022). Narrative-Based Environmental Education Improves Environmental Awareness and Environmental Attitudes in Children Aged 6-8. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 6483. https://doi.org/10.3390/ijerph19116483

Yeşilyurt, M., Ozdemir Balakoğlu, M., & Erol, M. (2020). The Impact of Environmental Education Activities on Primary School Students’ Environmental Awareness and Visual Expressions. Qualitative Research in Education, 9(2), 188. https://doi.org/10.17583/qre.2020.5115

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Yupanqui-Guevara, . R. del P., & Leyva-Aguilar, N. A. (2024). Conciencia ambiental: Empoderando cambios mediante la Alfabetización. Revista Científica De La UCSA, 11(1), 108–128. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2024.011.01.108

Número

Sección

Artículos de Revisión