Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil

Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil

Autores/as

  • Wilson Sucari Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México https://orcid.org/0000-0001-5874-0966
  • Marisol Yana Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México https://orcid.org/0000-0001-7223-1201
  • Yolanda Lujano Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México https://orcid.org/0000-0001-7178-3346
  • Nelly Rocha Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México https://orcid.org/0000-0003-3418-5712
  • Roxana Medina Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México https://orcid.org/0000-0003-2237-1198
  • Germán Medina Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México RESUMEN https://orcid.org/0000-0002-4048-6418
  • Higinio Zuñiga-Sánchez Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México RESUMEN https://orcid.org/0000-0002-8204-1847

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.03.037%20

Palabras clave:

enseñanza superior, capacidad técnica, condiciones de servicio del profesor, personal docente, uso didáctico del ordenador

Resumen

En la sociedad de la información y la conectividad, el uso de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje se ha vuelto imprescindible. En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre competencia digital y competencia docente en el programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno - Perú) en pleno contexto de la COVID-19. Además, se evaluaron los niveles de percepción de las variables mencionadas. El diseño de investigación fue el diagnóstico-correlacional transversal. La muestra estuvo integrada por 158 estudiantes del programa de Segunda Especialidad en Tecnología Computacional e Informática (SETCI), promoción 2022. Los datos se obtuvieron mediante la técnica de encuesta y como instrumento se emplearon dos cuestionarios establecidos en la escala de Likert: “Cuestionario para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes desde la perspectiva de los estudiantes” y “Cuestionario de evaluación de la competencia docente”, ambos con altos niveles de fiabilidad. El procesamiento de datos se realizó mediante el análisis estadístico de correlación de rho de Spearman, con previo análisis de normalidad. Como resultado se obtuvo una asociación positiva considerable de 0.778 con p-valor menor a 0.001 entre competencia digital y competencia docente. Asimismo, se identificó altos niveles de competencia digital y docente (en 61% y 68%, respectivamente). Se concluyó que existe asociación positiva considerable y significativa entre competencia digital y competencia docente en los docentes del programa de SETCI en la institución referida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Sucari, Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México

Docente investigador en el Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. Docente de pre y posgrado en la Universidad Nacional del Altiplano, así mismo es docente invitado en diversas universidades de Perú, especialista en investigación científica, educación, literatura y gestión empresarial. Cuenta con estudios en Ciencias Contables-Administrativas y Ciencias de la Educación. Máster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra (España). Doctor en Educación por la UNAP (Perú). Presidente fundador del Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú y de la Universidad Libertaria del Perú. Dirige la Revista Innova Educación, Revista Estudios Psicológicos, Revista Revoluciones, Revista Gestionar, Revista Acciones Médicas, Revista Ciencia Agraria, Revista Orkopata y Technological Innovations Journal.

Nelly Rocha, Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México

Docente principal de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno - Perú. Ex presidenta del Comité Institucional de Ética en Investigación, ex Directora de la Unidad de Investigación del pre grado en Enfermería y de la Maestría en Salud Pública, actual docente de Investigación Científica.

Roxana Medina, Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México

Biólogo: UNSA Arequipa; Magister Cs Biomédicas Microbiología: UNSA Arequipa; Doctor en Ciencias Biomédicas: UNSA Arequipa; Post Doctorado: UCSM; Past Directora de Investigación Escuela Postgrado: Programa Doctorado UNA; Participación en Investigaciones Internacionales; Past Decana de la FCCBB – UNA; Past Directora de Escuela Profesional de Biología; Past Directora de la Unidad de Calidad, Licenciamiento y Acreditación F.CC.BB; Past Vicepresidente Académico Universidad Nacional Tecnológica del Sur : Lima; Past Vicepresidente Académico Universidad Nacional de Juliaca : Puno; Docente Principal a D.E en la FCCBB. Docente EPG UNA. Docente EPG UNSA.

Germán Medina, Universidad Hipócrates, Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, Programa de Posdoctorado en Metodología de la Investigación y Producción Científica, México RESUMEN

Germán Alberto Medina Colque es contador público colegiado, con grado de Máster en Gestión Empresarial (Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima) y doctorado en Contabilidad y Finanzas (UNA - Puno). Actualmente se desempeña como docente de pre y posgrado en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Citas

Apaza, E. (2021). Desempeño docente en la modalidad de educación virtual y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 2020 [Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional]. En Universidad Nacional del Altiplano. https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17671

Arango-Morales, A. J., Delgado-Cruz, A., & Tamayo-Salcedo, A. L. (2019). Digital Competence of Tourism Students: Explanatory Power of Professional Training. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 310-326. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010024

Baca, Z. (2021). Competencias digitales y el desempeño docente en la institución educativa Miguel Grau Seminario del Cusco, 2020 [Universidad César Vallejo]. En Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56198

Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M., & Benítez, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación universitaria, 10(2), 79-88. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009

Benavides, G. R. (2020). Competencias digitales y desempeño docente en una institución educativa estatal, Villa El Salvador, 2020 [Universidad César Vallejo]. En Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47770

Blömeke, S., Jentsch, A., Ross, N., Kaiser, G., & König, J. (2022). Opening up the black box: Teacher competence, instructional quality, and students’ learning progress. Learning and Instruction, 79, 101600. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2022.101600

Callata Gallegos, Z. E., & Fuentes López, J. D. (2018). Motivación laboral y desempeño docente en la Facultad de Educación de la UNA - Puno. Revista de Investigaciones, 7(2), 592-597. https://doi.org/10.26788/riepg.2018.2.83

Cateriano-Chavez, T. J., Rodríguez-Rios, M. L., Patiño-Abrego, E. L., Araujo-Castillo, R. L., & Villalba-Condori, K. (2021). Competencias digitales, metodología y evaluación en formadores de docentes. Campus virtuales, 10(1), 153-162. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/673

Choque, J., & Villarroel, K. (2021). Competencias digitales en docentes de la facultad de humanidades y ciencias sociales de la universidad adventista de Bolivia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 11324-11337. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1169

De la Calle, A. M., Pacheco-Costa, A., Gómez-Ruiz, M. Á., & Guzmán-Simón, F. (2021). Understanding Teacher Digital Competence in the Framework of Social Sustainability: A Systematic Review. Sustainability, 13(23), 13283. https://doi.org/10.3390/su132313283

Fatani, T. H. (2020). Student satisfaction with videoconferencing teaching quality during the COVID-19 pandemic. BMC Medical Education, 20(1), 396. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02310-2

George-Reyes, C. E., & Valerio-Ureña, G. (2022). Validación de un instrumento para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 80. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2315

Gutiérrez Porlán, I., & Serrano Sánchez, J. L. (2016). Evaluación y desarrollo de la competencia digital de futuros maestros en la Universidad de Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 51-56. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.152

Hämäläinen, R., Nissinen, K., Mannonen, J., Lämsä, J., Leino, K., & Taajamo, M. (2021). Understanding teaching professionals’ digital competence: What do PIAAC and TALIS reveal about technology-related skills, attitudes, and knowledge? Computers in Human Behavior, 117, 106672. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106672

Julca Guerrero, F., Nivin Vargas, L., Vilca Mallqui, K., & Quispe Gómez, M. (2022). Desarrollo de competencias digitales en docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en tiempos de Covid-19. Horizonte de la Ciencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1469

Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Llatas Rodríguez, S. E. (2019). Competencias digitales y desempeño de los docentes en una institución educativa de Trujillo - 2019 [Universidad César Vallejo]. En Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/39071

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., & López-Nuñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 34(83), 187. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147

Luna, E., & Reyes, E. (2015). Validación de constructo de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente | Revista Electrónica de Investigación Educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 13-27. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1090

Mancha Pineda, E. E., Casa-Coila, M. D., Yana Salluca, M., Mamani Jilaja, D., & Mamani Vilca, P. S. (2022). Competencias digitales y satisfacción en logros de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de Covid-19. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(2), 106-116. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.661

Núñez-Canal, M., de Obesso, M. de las M., & Pérez-Rivero, C. A. (2022). New challenges in higher education: A study of the digital competence of educators in Covid times. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121270. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121270

Octaberlina, L. R., & Muslimin, A. I. (2020). EFL Students Perspective towards Online Learning Barriers and Alternatives Using Moodle/Google Classroom during COVID-19 Pandemic. International Journal of Higher Education, 9(6), 1. https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n6p1

Ottenbreit-Leftwich, A. T., Brush, T. A., Strycker, J., Gronseth, S., Roman, T., Abaci, S., VanLeusen, P., Shin, S., Easterling, W., & Plucker, J. (2012). Preparation versus practice: How do teacher education programs and practicing teachers align in their use of technology to support teaching and learning? Computers & Education, 59(2), 399-411. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.01.014

Paccori, L. (2021). Competencias digitales y desempeño directivo en instituciones educativas de educación primaria de la UGEL Crucero. Puno, 2021 [Universidad César Vallejo]. En Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78555

Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., & Romero-López, M. A. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088

Rodríguez, M. L., & Pulido-Montes, C. (2022). Use of Digital Resources in Higher Education during COVID-19: A Literature Review. Education Sciences, 12(9), 612. https://doi.org/10.3390/educsci12090612

Rodríguez Martínez, A. J. (2021). Competencias Digitales Docentes y su Estado en el Contexto Virtual. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 1(2), e21038. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038

Salem, M. A., Alsyed, W. H., & Elshaer, I. A. (2022). Before and Amid COVID-19 Pandemic, Self-Perception of Digital Skills in Saudi Arabia Higher Education: A Longitudinal Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), 9886. https://doi.org/10.3390/ijerph19169886

Sepulveda-Escobar, P., & Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in Chile: challenges and opportunities. European Journal of Teacher Education, 43(4), 587-607. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820981

Sheveleva, N., Mahotin, D., Lesin, S., & Curteva, O. (2021). Preparing teachers for the use of digital technologies in educational activities. SHS Web of Conferences, 98, 05016. https://doi.org/10.1051/shsconf/20219805016

Skantz-Åberg, E., Lantz-Andersson, A., Lundin, M., & Williams, P. (2022). Teachers’ professional digital competence: an overview of conceptualisations in the literature. Cogent Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2063224

Taya, V. P. (2021). Competencias digitales y desempeño docente en instituciones educativas Red 9 Ugel 04, Santa Rosa - 2020 [Universidad César Vallejo]. En Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/61972

Torres Rivera, A. D., Badillo Gaona, M., Valentin Kajatt, N. O., & Ramimirez Martínez, E. T. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 129-145.

Velandia Rodriguez, C. A., Mena-Guacas, A. F., Tobón, S., & López-Meneses, E. (2022). Digital Teacher Competence Frameworks Evolution and Their Use in Ibero-America up to the Year the COVID-19 Pandemic Began: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16828. https://doi.org/10.3390/ijerph192416828

Villafuerte, P. (2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Instituto Para El Futuro de La Educación.

Yapuchura, V. (2018). Relación entre la competencia digital y el desempeño docente en la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, 2017 [Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. En Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7092

Yupanqui Aza, L. A. (2019). Competencias digitales en la docencia de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno - 2018 [Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional]. En Universidad Nacional del Altiplano. https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17288

Descargas

Publicado

2023-11-04

Cómo citar

Sucari, W., Yana, M., Lujano, Y. ., Rocha, N., Medina, R., Medina, G., & Zuñiga-Sánchez, H. (2023). Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil: Análisis de la competencia digital y docente en un programa de estudios universitario peruano durante la pandemia de COVID-19: Perspectiva estudiantil. Revista Científica De La UCSA, 10(3), 37–48. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.03.037