Producción científica y su relación con los objetivos del desarrollo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.080

Palabras clave:

acreditación, gestión, sistematización, transferencia, ciencia, sociedad

Resumen

La investigación respondió a la necesidad de brindar a la comunidad científica y académica datos abiertos para la construcción de ciencia, por la importancia de acercar el espacio formativo, cultural, tecnológico y social a los ciudadanos, a través de la gestión del conocimiento. El fundamento científico constituyó la Teoría de la Conectividad; el Aprendizaje en la era digital; el Curriculum 2.0 y la Pedagogía 2.0. El estado del arte abordó: la Gestión de Producción, Publicación y Transferencia. Objetivo: Contribuir a la gestión y transferencia de conocimientos con la sistematización de la producción científico-tecnológica de los programas de posgrado de la Escuela de Posgrado de la UNI acreditados por la ANEAES. Se generaron las relaciones entre la producción, las líneas de investigación y los ODS. Metodología: la investigación alcanzó nivel descriptivo, tipo documental, enfoque cualitativo; el objeto de estudio lo conformaron las investigaciones desarrolladas en los programas de posgrado que cuentan con la acreditación de calidad. La información fue analizada, gestionada, obteniéndose como resultado relevante, la sistematización de la información. Se representaron en cuadros demostrativos e interpretados convenientemente. Se arribó a conclusiones sobre constructos de seis (6) programas referidos a: propósitos misionales, objetivos, acciones desarrolladas, políticas y currículum. Se puso a disposición, información válida para referencia de investigaciones en las áreas de la Gestión Ambiental; Docencia e Investigación Universitaria; Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia; Gestión de la Energía con mención en Planificación Energética, mención en Tecnología Energética y en Gerencia de Servicios de Salud Pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEAES. (2018). Conceptos Fundamentales. En Aneaes, MODELO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (pág. 7). Asunción: Adriana Pesoa Nardi.

ANEAES. (2018). Mecanismos de Evaluación y Acreditación de Programas Posgrado. Asunción.

Asinsten, J. C. ((s.f.) de 2021). Biblioteca Virtual Educa. Obtenido de Producción de Contenidos para Educación Virtual: chrome- https://virtualeduca.org/documentos/manual_del_contenidista.pdf

Babine, Dominique, González Jssica, López Fernando, Médici, Flavia. (2010). Construcción social de Repositorios Institucionales: el caso de un repositorio. (CLACSO, Ed.) Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(23). Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/biblioteca/20110809101741/Cons-socialR-I

CONES. (11 de noviembre de 2016). Consejo Nacional de Educación Superior. Obtenido de Resolución CONES Nº 700/2016.

CONES. (2021). CONES. Obtenido de http://www.cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, C. (2014). Libro Blanco. Asunción: Serigraf S.R.L.

CTS, O. (2010). OIE CTS. Obtenido de: https://observatoriocts.oei.org.ar/2010/10/28/formacion-de-posgrado-en-america-latina-politicas-de-apoyo-resultados-e-impactos-2/

Czerwonogora, A. (2014). El aprendizaje en la era digital. Researchgate. Recuperado el 2021, de: https://www.researchgate.net/publication/301651245_El_aprendizaje_en_la_era_digital_nuevos_escenarios_para_el_mundo_conectado

Dávalos, L. (2019). Ciencia en Paraguay-una radiografía cuantitativa. Sociedad Científica del Paraguay, 132.

Dávila, M. (2012). Tendencias internacionales de los posgrados. Núcleo de Estudios e investigaciones en Educación Superior del Mercosur.

Dávila, M. (2012). Tendencias recientes de los Posgrados en América Latina. Debate Universitario, Revista Académica Electrónica Semestral.

Espinoza, L. E. (2010). OIE.

Fernández López, J. A., Gómez Zermeño, M. G., y Pintor Chávez, M. M. (01 de febrerio de 2016). Desarrollo de las políticas de uso de un repositorio digital para una institución de nivel superior en. ResearchGate Archivos analíticos de políticas educativas, 24(10). doi:10.14507/epaa.24.1806

Ferreira A., N. G. (2021). Situación de la investigación en la Universidad Naciona de Itapúa. Encarnación. [ Links ]

Ferreira Altamirano, N. G. (2020). Propuestas académicas, de investigación y extensión para la Vinculación con el medio. Universidad Nacional de Itapúa, Dirección de Investigación y Ambiente, Encarnación.

García Carreño, I. d. (2009). Teoría de la Conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. REDHECS, 25.

Gestion.org. (2020). Formación Continua. Barcelona. Obtenido de https://www.gestion.org/que-es-la-formacion-continua

Glosarios. (07 de 24 de 2017). Glosario Servidor Alicante. Obtenido de https://glosarios.servidor-alicante.com/

González, E., Espinoza, O. (2010). OIE .

Gutiérrez C., L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Dialnet Revista Educación y Tecnología (N° 1). Obtenido de dialnet.unirioja.es

Hernández Díaz, G. (2018). E-book Google Académico. (A. Ediciones, Ed.) Recuperado el enero de 2022, de Colección Cátedra: https://books.google.com.py/books?id=UhN5DwAAQBAJ&pg=PT41&dq=conectivismo+george+siemens&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj43aS_6971AhWarpUCHakaBTEQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q=conectivismo%20george%20siemens&f=false

Jaramillo, H. (2010). OEI. Obtenido de OEI Observatorio CTS: https://observatoriocts.oei.org.ar/?s=estudio+sobre+los+resultados+e+impacto+de+los+programas+de+posgrado+en+colombia

Joao, O. P. (2005). Diccionario Pedagógico. San Salvador: Colegio García Flamenco.

Luchilo, L. (2010). OIE CTS. Obtenido de https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2010/10/observatoriocts.oei_.org_.ar_files_Archivo-Documental_Libros-del-Observatorio_formacion_de_postgrado.PDF

Lvovich, D. (2010). OIE. Obtenido de Observatorio OIE: https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2010/10/observatoriocts.oei_.org_.ar_files_Archivo-Documental_Libros-del-Observatorio_formacion_de_postgrado.PDF

Manotoa, A. (2021). Platzi. Obtenido de Big Data: https://platzi.com/blog/big-data/?gclid=CjwKCAiA3L6PBhBvEiwAINlJ9H5obD0DETNL9D4l87sQM8GPD6vN_JldrIjuLZaPGe0aHEusN0GVKRoC_yIQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Arceo Guzmán ME, Ocaña Servín H. (26 de mayo de 2009). Evaluación del proceso educativo de un posgrado en salud mediante la participación de estudiantes. Obtenido de Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400002&lng=en&tlng=es

MSPBS-Py. (02 de 2016). De los 20 a los 60 comprometidos con nuestra salud. Obtenido de Promoción de la Salud-Unidad 5: http://portal.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wp-content/uploads/2016/02/Unidad5_web.pdf

otros, R. S. (2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la. Revista Educación y Humanismo, pp. 121-142.

Pablo Rodríguez, C. (2019). Telos Fundación Telefónica. Obtenido de Learning Analytics: el poder del big data en la educación: https://telos.fundaciontelefonica.com/la-cofa/learning-analytics-el-poder-del-big-data-en-la-educacion/

Pérez Cardoso, Carmen Natacha; Suárez Mella, Rogelio Pedro; Rosillo Suárez, Nancy. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. (Redalyc.org, Ed.) Atenas, 4(44), 144-157. Recuperado el 06 de 2021

Pérez Ramírez, A. (20 de 09 de 2021). Revista Comunicar.com. doi: https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-166

Posgrado, E. d. (2020). Escuela de Posgrado. Obtenido de http://www.postgrado.uni.edu.py/index.php/institucional/mision-y-vision/

Posgrado, E. d. (05 de 02 de 2020). Plan de Desarrollo. Obtenido de http://www.posgrado.uni.edu.py/index.php/institucional/

Posgrado, E. d. (2021). Escuela de Posgrado. Obtenido de Doctorado en Gestión Ambiental.

Posgrado, E. d. (2021). Escuela de Posgrado. Obtenido de Maestría en Gestión Ambiental: http://www.postgrado.uni.edu.py/index.php/ofertas-academicas/maestria-en-gestion-ambiental/

Posgrado, E. d. (2021). Maestría en Atención Integral a la Niñez y Adolescencia. Obtenido de MAINA: http://www.postgrado.uni.edu.py/index.php/ofertas-academicas/maestria-en-atencion-integral-de-la-ninez-y-la-adolescencia/

Posgrado-UNI, E. d. (2021). Energética, Maestría en Gestion de la Energía con mención en Planificación. Obtenido de http://www.postgrado.uni.edu.py/index.php/ofertas-academicas/maestria-en-gestion-de-la-energia/

Posgrado-UNI, E. d. (2021). Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública. Obtenido de http://www.postgrado.uni.edu.py/index.php/ofertas-academicas/maestria-en-gerencia-de-servicios-de-salud-publica/

Siemens, G. (2016). Teoría de la Conectividad. Recuperado el 2021, de Recuperado el 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=8dUH1TSf3fo&t=16s

Solórzano, M. F. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Scielo (3), 98-112.

UNI. (05 de febrero de 2020). UNI. Universidad Nacional de Itapúa. Obtenido de Universidad Nacional de Itapúa. Escuela de Posgrado. http://uni.edu.py/historia-de-la-uni/

Descargas

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Ferreira Altamirano, N. G. (2023). Producción científica y su relación con los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Científica De La UCSA, 10(2), 80–93. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.080

Número

Sección

Articulos Originales