Revisión del Impacto de Aula Invertida como estrategia de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.123%20

Palabras clave:

Aula invertida, estrategia de aprendizaje, enseñanza, educación

Resumen

Flipped Classroom (FC) o aula invertida es un novel modelo educativo que viene cobrando gran importancia en los últimos años razón por la que está siendo objeto de múltiples estudios en diferentes disciplinas, en distintos niveles educativos y en contextos geográficos diversos. Dada la relevancia de esta estrategia, se consideró elaborar el presente artículo de revisión con el objetivo recopilar y describir el impacto que ejerce esta metodología en el ámbito educativo en los distintos escenarios en los cuales fue implementado como estrategia de aprendizaje y cuyos datos sirvan como referentes para su inclusión y estandarización como una metodología innovadora en el entorno de la educación secundaria en el Perú. Para alcanzar el objetivo propuesto se tomó una muestra de 50 artículos electrónicos publicados en revistas indexadas a la base de datos de Scopus, Web of Science (WOS) y Scielo en el plano nacional e internacional durante el periodo del 2018 al 2021. Los resultados arrojan que aula invertida tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes, el logro de los aprendizajes, la motivación, la mejora de la comunicación, el aprendizaje colaborativo y el fomento del aprendizaje autónomo.

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Biografía del autor/a

Robert Smith Elera Castillo, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Nombre: Robert Smith Elera castillo

Institución de adscripción: Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú

E-mail: relearac@ucvvirtual.edu.pe , ecocast@hotmail.com

Cargo: Doctorando en Educación.

Formación Académica:

  • Doctorando en Educación, Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú - Area de investigacion Posgrado.
  • Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa. (UCV)
  • Licenciado en Idiomas extranjeros. universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Aníbal Mera Rodas, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Nombre: Anibal Mera Rodas.

Institución de adscripción: Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú

E-mail: amerar@ucvvirtual.edu.pe

Cargo: Doctorante en Educación.

Formación Académica:

  • Licenciado en Física y Matemática por la Universidad de Piura.
  • Licenciado en Psicología. Universidad Señor de Sipan (USS)
  • Diplomado Internacional en Logoterapia y Análisis Existencial en el Instituto Peruano de Logoterapia "Viktor Frank".
  • Profesor de Matemática y Religión (INPE Santo Toribio de Mogrovejo)
  • Maestría en Teorías y Práctica Educativa por la Universidad de Piura.
  • Maestría en Asesoramiento Familiar. Centro Universitario Villanueva-Universidad Complutense Madrid-España.
  • Maestría en Dirección de Centros Educativos. Centro universitario Villanueva. Universidad Complutense de Madrid- España.
  • Maestría en Gestión Pública. Universidad César Vallejo (UCV)

Publicaciones recientes:

Miriam Yolanda Montenegro Fernández., Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú

Nombre: Miriam Yolanda Montenegro Fernández.

Institución de adscripción: Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú

E-mail: mfernandemy@ucvvirtual.edu.pe

Cargo: Doctorante en Educación.

Formación Académica:

  • Maestro en Gestión Pública. (UCV)
  • Licenciada en Lengua y Literatura. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Universidad Señor de Sipán
  • Bienestar Social y Desarrollo Local. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú.

Víctor Augusto Gonzáles Soto, UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Nombre: Víctor Augusto Gonzáles Soto.

Institución de adscripción: Universidad Cesar Vallejo, Chiclayo, Perú

E-mail: victor.augusto2500@gmail.comgsotova@ucvvirtual.edu.pe

Cargo: Docente Investigador Univesidad César Vallejo - Chiclayo, Perú-

Formación Académica:

  • Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa. (UCV)
  • Licenciado en Educación: Biología y Química. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Segunda Especialidad en Psicopedagogía (UNPRG)
  • Doctor en Educación (UCV)
  • Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad(UCV)

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Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Elera Castillo, R. S., Mera Rodas, A. ., Montenegro Fernández., M. Y. ., & Gonzáles Soto, V. A. . (2023). Revisión del Impacto de Aula Invertida como estrategia de aprendizaje. Revista Científica De La UCSA, 10(2), 123–137. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2023.010.02.123

Número

Sección

Artículo de Revisón