Identificación de dificultades de aprendizaje y de conducta en niños y niñas de 6 a 7 años de edad que acuden a una escuela pública, ubicada en el Barrio Julio Correa, Luque, Año 2019

Autores/as

  • G. Aquino Universidad del Cono Sur de las Américas. Cátedra de Psicología Clínica. Asunción, Paraguay
  • S. Méndez Universidad del Cono Sur de las Américas. Cátedra de Psicología Clínica. Asunción, Paraguay
  • C. Mazurek Universidad del Cono Sur de las Américas. Cátedra de Psicología Clínica. Asunción, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-7045-6298

Palabras clave:

Niños, dificultades, aprendizaje, conducta, instrumentos

Resumen

Esta investigación no experimental se realizó con la finalidad de identificarlas dificultades de aprendizaje y de conducta en niños de 6 a 7 años de edad que acuden a una Escuela Pública, ubicada en el Barrio Julio Correa de la Ciudad de Luque. La muestra no probabilística incluye a cuarenta y cuatro estudiantes de turno tarde y turno mañana, pertenecientes al primer grado. Los instrumentos utilizados fueron, una batería de test que mide las aptitudes para el aprendizaje escolar, con la misma se pudo identificar la presencia de dificultades en el aprendizaje, también se aplicó una escala de alteración del comportamiento en la Escuela con la colaboración de los profesores de grado, que permitió identificar los problemas de conducta. Como resultados se obtuvo que de cuarenta y cuatro alumnos, veinticinco presentaban dificultades de aprendizaje y veinticuatro alteración del comportamiento. Se concluyó que más de la mitad de la población poseen dificultades en el aprendizaje y la conducta.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Aquino, G., Méndez, S., & Mazurek, C. (2020). Identificación de dificultades de aprendizaje y de conducta en niños y niñas de 6 a 7 años de edad que acuden a una escuela pública, ubicada en el Barrio Julio Correa, Luque, Año 2019. Revista Científica De La UCSA, 7(3), 18–28. Recuperado a partir de https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/40